PINTAR CON PINTURA GOUACHE
Más que un Hobbie
5 consejos para pintar con pintura Gouache

Existe una amplia gama de materiales y posibilidades para generar una obra, pero siempre resulta muy útil y beneficioso conocer cuáles son las características puntuales de cada técnica y con ello, seguir algunos consejos a partir de la experiencia de la utilización de estos materiales.

Cada tipo de pintura tiene una variedad de cosas en común entre sí y otras de carácter más específico, dependiendo de las características propias de cada técnica.

En esta oportunidad te mostraremos algunos elementos indispensables del gouache, para que puedas obtener el mejor provecho de esta técnica.

¿En qué consiste el Gouache?

El Gouache o témpera, es un tipo de pintura de base al agua que se aglutina principalmente con goma arábiga. Es más opaca que otras pinturas, pero muy intensa y de alta vibración de color.

Tiene un tiempo de secado rápido, por lo que se puede terminar fácilmente una obra o continuar su proceso posteriormente, ya que al ser soluble al agua, se puede continuar mezclando y generando nuevas tonalidades.

Este tipo de pinturas es muy utilizado en diversos estilos, principalmente para paisajes, retratos, puntillismo, naturaleza muerta, entre otros.

 Algunos consejos para pintar con Gouache

1. Determina el soporte que vas a usar

Si bien, esta técnica es bastante versátil a la hora de elegir un soporte, ya que puede ser utilizado el papel, maderas, cartones, tela, entre otros, es importante que al momento de escoger determinado soporte tengas en consideración las características propias de este para que determines el impacto que puede generar la pintura.

Por ejemplo, si vas a utilizar papel, lo ideal es buscar un gramaje superior a los 200 grs, para que evites que se rompa con el trabajo con agua. Claro que puedes probar gramajes inferiores, pero es importante tener en cuenta estas posibilidades.

El papel satinado se perfila siempre como una excelente base para el gouache, puedes probar papeles de colores, o texturas.

2. Selecciona tus pinceles

El Gouache comparte la predilección por los pinceles que se usan para acuarela, ya sean redondos o planos. Lo importante es que sean pinceles flexibles, que puedan retener agua y pintura.

También se utilizan pinceles suaves para acrílico, principalmente para generar texturas y capas más densas.

Recuerda limpiar tus pinceles luego de utilizarlos, de esta manera prolongarás su vida útil y evitas que puedas manchar sin querer tu obra al quedar restos de pintura que se pueden desprender con el agua.

3. Utiliza accesorios para tus mezclas

Es muy recomendable mezclar los colores en una paleta o en un soporte de plástico o cerámica blanco. 

De esta forma puedes visualizar las mezclas y ver con claridad los tonos que estás utilizando. No te recomendamos hacerlo directamente sobre el papel, pues al utilizar más agua, pueden ir variando las tonalidades y la humedad de la hoja, mientras logras el color adecuado.

4. Elección de los colores

Resulta recomendable no generar una platea de colores tan extensa para comenzar. Lo importante es que posean como básicos el blanco y el negro. 

Otro dato importante es saber que entre más concentración del pigmento, estos colores resultan más resistentes a la luz. 

Los diversos colores básicos pueden generar una paleta de tonos mucho más amplia en las mezclas que vayas utilizando. Por lo que no pienses que debes tener al inicio una amplia gama de colores para generar tu obra, es muy común empezar con un set de 12 colores y luego ir ampliando en la medida de que lo requieras.

5. Técnicas para pintar

La versatilidad del Gouache está también en las técnicas que puedes usar para pintar. Tanto como las que utilizas para pinturas acrílicas como para acuarelas. Puedes generar diversos efectos dependiendo de la concentración de pintura o su dilución.

De la misma manera, puedes variar las capas de color a unas más densas y generar resultados más opacos o generar mezclas para generar volúmen, luz y sombras. 

Como el Gouache permite volver a pintar sobre una superficie húmeda, puedes generar correcciones o ampliar diversos detalles.

PINTURA GOUACHE

Recuerda que cada técnica que aprendemos se va perfeccionando en la medida en que practicamos y buscamos cómo aprovechar lo mejor posible las características que estás poseen para ocuparlas en las obras que vamos a realizar. Busca en Artel las herramientas necesarias para que tus pinturas y trabajos luzcan como las imaginas. Te esperamos.