manualidades para niños
Mamás y Papás Artel
4 manualidades sencillas para niños y niñas

La realización de manualidades en la infancia es muy importante para el aprendizaje y la diversión.

No sólo a través de estas actividades ellos aprenden cómo darle forma a una serie de objetos que pueden utilizar o que pueden servir de decoración. También desarrollan habilidades que se relacionan con lo lúdico, donde una actividad concreta puede ser  una jornada de diversión.

Además, con el avance de la tecnología y la virtualidad, es importante que niños y niñas logren conectar con la materialidad, tocar texturas, recortar, pintar o cualquier otra actividad manual.

Por esta razón, es muy necesario incentivar la realización de manualidades, ya que también puede ser una excelente forma de aliviar tensiones, ansiedad o estrés. 

Desde Artel, te invitamos a conocer algunas de las actividades manuales muy sencillas para realizar con niños y niñas.

1. Caja de palitos de madera

Materiales:

  • Palitos de madera.
  • Témperas (opcional).
  • Pinceles (opcional).
  • Cola fría.
  • Escarcha, flores, lentejuelas  o alguna decoración (opcional).

Esta caja es muy sencilla de realizar y es un lindo objeto para crear. Pueden utilizar palitos de colores, pero también es una excelente opción pintarlos, ya que con ello trabajan la paciencia y la motricidad fina. 

Lo primero es realizar la base de nuestra caja. Para ello debemos formar un cuadrado de palitos. 

Encima de un palito dispuesto de manera horizontal, esparzan cola fría y luego pongan arriba aproximadamente 9 palitos en forma vertical. Estos deben cubrir toda la base horizontal, juntos uno al lado del otro. 

Repitan el proceso con la parte de abajo, es decir, pongan un palito de forma horizontal y luego uno vertical a cada lado, para que formen nuestra base. 

Una vez lista la base, podemos empezar a montar el cuerpo de la caja. En este caso, ponemos cola fría solo en los vértices de cada palito, en las esquinas, de modo de ir elevando la caja. 

El resultado es una caja tan alta como palitos tengan. Repitan el mismo proceso de la base para crear una tapa.

Pueden agregar accesorios de decoración como lentejuelas, escarchas, flores, cintas, entre otros. También pueden pintar la caja una vez ya armada. 

Cuando ya está lista, pueden darle un baño de brillo con cola fría diluida en agua, así quedará más firme y brillante.

2. Animales de arcilla

Materiales:

  • Arcilla.
  • Agua.

Manipular la arcilla es una actividad muy estimulante, ya que con ella podemos modelar una gran gama de objetos y figuras. 

Además, es muy fácil de trabajar, solo requieren un poco de agua para ablandar y amasar para dar forma a lo que deseen. 

De esta manera, podemos hacer perros, gatos, conejos, caballos, una gran gama de animales basándonos en figuras geométricas. 

Por ejemplo, para hacer un gato podemos basarnos en formar esferas para el cuerpo y la cabeza y triángulos para las orejas. 

Si queremos hacer un caballo, haremos un cilindro para el cuerpo y otros más pequeños para las patas y la cola. 

En esta actividad lo más importante es poder generar formas, más que la perfección de los resultados. Y obviamente, ¡meter las manos en la arcilla! Es muy divertido.

3. Porta Incienso de artelina

Materiales:

  • Artelinas.
  • Incienso.
  • Escarbadientes.

El trabajo con artelinas es uno de los preferidos de los niñas y las niñas. Sus colores y la maleabilidad del material lo hacen ideal para realizar diversas formas y figuras. 

Una propuesta de trabajo es realizar un porta incienso para la casa. Este puede ser con una forma de un animal, una flor, o una figura geométrica abstracta, que puedan decorar. 

Al ser un material blanco, es muy simple de manipular, por lo que podemos hacer desde estructuras más grandes a más chiquitas como ojos de animales, colas, entre otros. 

Con la ayuda de un escarbadientes realicen un agujero en alguna parte de la superficie de la figura que armaron. Ahí servirá para poner un incienso. Por ello, es ideal que procuren que esta figura se pueda mantener apoyada sobre una superficie.

4. Máscara de caja de huevo

Materiales: 

  • Caja de huevo (grande o pequeña).
  • Témperas.
  • Pinceles.
  • Tijera.
  • Hilo, elástico o lana.

¡Fíjense bien cómo lo haremos! en la parte hundida donde van los huevos serán los dos ojos de la máscara. La parte debajo de esta, tiene un relieve que será nuestra nariz. Entonces corten esta especie de triángulo, procurando redondear los bordes de los ojos y dejar espacio para que se apoye la nariz. En medio de la parte hundida, generen una abertura que será por donde podremos observar a través de la máscara.

A los costados de los ojos, realicen dos agujeros pequeños para pasar un hilo, lana o elástico para afirmar la máscara a la cabeza. Si lo desean , pueden poner un palito largo, como los de maqueta a uno de los costados y usarla como si fuera una máscara victoriana.

manualidades para hacer con niños

Descubre todos los materiales que en Artel tenemos disponibles para que realicen una gran variedad de manualidades, ideales para aprender y compartir en la escuela o en familia.