manualidades educativas para niños
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4 ideas para enseñar sobre el cuerpo humano con manualidades educativas

Es muy importante para los niños y las niñas el momento en donde comienzan a tener conciencia y aprender sobre su cuerpo. Reconocer las características de este ayuda a que puedan desenvolverse con mayor efectividad en su entorno, generando autonomía y conocimiento de sí mismo.

Acompañar este aprendizaje con diversas manualidades resulta muy beneficioso, ya que los niños y las niñas pueden aprender no sólo los aspectos de la anatomía humana, si no que entablar diálogos con sus pares, familiares y profesores respecto a la diversidad y el respeto.

Además, el aprendizaje a través de manualidades genera una mayor recepción por parte de los niños y las niñas, por lo que resulta una divertida forma de aprender.

Te invitamos a conocer algunas de las manualidades que puedes aplicar para enseñar sobre el cuerpo humano.

1. Esqueleto de palitos de madera

Materiales:

  • Palitos de madera.
  • Cola fría.
  • Témperas.
  • Pinceles.

Con esta actividad lo que aprenderemos principalmente es a reconocer las partes del cuerpo a nivel macro. Es decir, las extremidades, el tronco, la cabeza y los huesos principales que lo componen.

Ayudaremos a los niños y las niñas a que vayan armando una persona de palitos de madera, desde la cabeza, que haremos generando un cuadrado de palitos, el cuello, el tronco, los brazos, las manos, las piernas y los pies. 

Pueden usar témperas para pintar e identificar las extremidades, pintar de otro color el tronco y la cabeza.

2. Personas de artelina

Materiales:

  • Artelinas.
  • Tijera.

La versatilidad de la artelina nos permite que podamos usar este material en niveles muy básicos de enseñanza del cuerpo humano como en algunos más avanzados. Todo depende del desarrollo de la motricidad fina de los niños y las niñas con las que estamos aprendiendo sobre el cuerpo humano.

En niveles más iniciales pueden hacer figuras donde se diferencien la cabeza, el cuerpo, las extremidades, los pies. Avanzar a partes que incluyan más detalles como un rostro al que le generaremos ojos, orejas, nariz y boca.

O también usarlas en niveles más avanzados y trabajar la realización de algunos de los órganos interiores de nuestro cuerpo, como los pulmones, el estómago, el corazón, entre otros.

3. Relleno de órganos con artelinas

Materiales:

– Artelinas.

– Tijeras (opcional).

– Hojas con el dibujo del interior del cuerpo humano.

En este caso, entregaremos a los niños y las niñas una hoja con un dibujo del cuerpo humano. La idea es que puedan recrear cada uno de los órganos internos de diversos colores y de esta forma, poder identificarlos y diferenciar sus funciones. 

Es una actividad muy sencilla, pero muy efectiva, ya que a los niños y las niñas les moldear con artelinas. 

Podemos ayudar a identificar cada una de las partes en la hoja, unir por grupos de colores y luego localizar en grupo en qué zona de nuestro cuerpo está cada uno de estos órganos.

4. Partes del cuerpo de goma eva

Materiales:

  • Goma Eva.
  • Tijera.
  • Palitos de brochetas.

En esta actividad podemos trabajar en grupos o de forma individual. Lo que haremos será recrear cada una de las partes internas y externas del cuerpo humano.

Para niveles iniciales podemos trabajar con el rostro, generando ojos boca, nariz, cejas, orejas o para algunos algo más avanzados, con los órganos internos.

Lo divertido de esta actividad es que una vez que hagamos la forma en la goma eva y la recortemos, la podremos pegar a un palito de brocheta para poder moverla como si fuera una máscara o marioneta. 

De este modo, podemos luego socializar las partes jugando a ponerlas encima de nuestro rostro o en el de uno de los participantes con la finalidad de que podamos interactuar en la construcción del cuerpo.

manualidades educativas para estudiantes

Cada una de estas actividades son una lúdica y sencilla forma de aprendizaje de nuestro cuerpo.

Es muy importante que podamos generar un diálogo sobre las funciones de cada una de las partes de nuestro organismo y que los niños y las niñas logren identificar las partes que aprendimos en sus propios cuerpos. De esta manera, aprenderán a reconocerlas como propias.

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