manualidades educativas
Escolar
4 ideas de manualidades educativas para profesores de básica

La actividad de enseñanza requiere contar con materiales que nos ayuden a lograr una mayor cercanía con el aprendizaje. 

En eso la didáctica es una rama fundamental para poder poder elaborar diversos recursos que nos faciliten el acercamiento con los estudiantes.

Realizar este tipo de materiales puede ser una tarea que podemos aprovechar en múltiples sentidos, tanto como en la generación de un stock de herramientas, como en un espacio de esparcimiento para nosotros mismos, ya que realizar una manualidad puede ser muy relajante.

En esta oportunidad, te invitamos a conocer algunas ideas de materiales para generar manualidades educativas que puedes utilizar en tus clases.

¿Qué debo considerar entre mis materiales educativos?

Si bien, siempre contaremos con nuestra oratoria, un marcador y una pizarra, es importante ir adaptando nuestros materiales a los grupos con los que trabajamos e  incluir elementos que resulten atractivos y que nos permitan crear nuevos recursos y participar en grupo, como es el caso de los elementos de papelería y artesanía.

Con ellos, puedes crear una gran variedad de recursos que te permitirán palpar algunos elementos de la oralidad de tu enseñanza. Por ejemplo, el caso de mapas, sistemas solares, números, letras entre otros.

Dentro de los materiales que son de gran ayuda para la realización de manualidades encontramos: 

  • Tarjetas y notas adhesivas de colores
  • Cartulinas, papeles de colores
  • Goma eva.
  • Tijeras, corta cartón.
  • Pegamento (en barra, cola fría, entre otros).
  • Lápices de colores y marcadores.
  • Pinturas.
  • Cinta adhesiva y de papel.
  • Palitos de madera.
  • Pinceles.
  • Artelinas.
  • Esferas de Plumavit.

Estos materiales son tan versátiles que te servirán para realizar diversos recursos que puedes utilizar a la hora de mostrar un contenido.

Además, puedes incorporar otros elementos a tu kit de materiales para manualidades como:

  • Glitter.
  • Escarchas.
  • Esponjas.
  • Ojos móviles.
  • Lanas e hilos de colores.
  • Rollos de papel higiénico.
  • Botellas y tapas.

Con algunos de estos elementos puedes crear diversas manualidades que puedes usar en tus clases.

Te mostramos algunas ideas.

1. Abecedario y números móviles

Puedes crear un abecedario móvil, es decir, cada letra separada con goma eva, cartón. La idea es que tenga un tamaño suficiente para que los niños y las niñas puedan tomar cada letra o número e ir formando pares, palabras o diversas agrupaciones y moverse en el salón junto con ellas. 

La idea es que tengan al menos unos 30 cm, para que así sea más divertido llevarlas en las manos. Puedes decorarlas con pintura, escarcha, ojos, o dibujos.

2. Máscaras cabezas de animales

Si tenemos que repasar algunas características de animales, podemos crear máscaras con forma de cabezas de animales. Estas pueden ser de papel, cartón, cartulina o goma eva.

En internet hay múltiples plantillas para crear o referencias que puedes utilizar para generar leones, gatos, perros, tigres, conejos, ratones, entre otros. 

Con una agujereadora para papel o algún elemento que tenga punta, genera dos agujeros en los costados para trazar un hilo, lana o elástico. Si prefieres también puedes generar un soporte con un palito de helado o de maqueta para que no tenga contacto tan directo con el rostro y pueda ser intercambiada  la máscara con mayor facilidad.

3. Mapa del cuerpo humano

Formemos una persona tamaño real. Para ello, puedes realizar diversas partes del cuerpo humano con cartulina, cartón, goma eva o el material que elijas. Recuerda que entre más resistente sea el material, más duradera puede ser tu manualidad.

La idea es que cada niño o niña pueda ir colocando una parte del cuerpo humano mientras se habla de la función de esa parte en nuestro cuerpo. 

Pueden formar tanto partes externas como internas de nuestro organismo.

4. Botellas de colores

Los colores y sus combinaciones son otro de los contenidos más trabajados en las etapas primarias de la educación, por ello puedes formar botellas de colores con agua y temperas. La idea es que estas botellas vayan rotando y cada niño o niña sume un color para formar diversas combinaciones.

También puedes armar botellas con escarcha y un poco de aceite para generar efectos lúdicos en el interior. Así también las pueden decorar con elementos que se asocian al color que trabajan, por ejemplo, una botella verde puede ser el tallo de una linda flor, una azul, puede estar rodeada de algodón para formar nubes.

ideas de manualidades educativas

Estas son solo algunas ideas, pero creatividad hay mucha y de seguro ya se te ocurrieron otras formas de generar materiales para tus clases. Te invitamos a que busques en Artel todo lo necesario para que tu labor esté llena de aprendizaje y diversión.