material de apoyo para biología
7mo Básico | El Club de los Profes
3 ideas para construir material de apoyo para biología

Para todo profesor es muy importante contar con herramientas que ayuden al desarrollo de las clases y que puedan ilustrar de la mejor manera los contenidos que queremos transmitir.

Por eso, el trabajo con materiales de apoyo se ha tornado fundamental para el funcionamiento de las clases y el trabajo en aula y en la actualidad también como un recurso para las clases virtuales. 

En esta oportunidad, queremos mostrarte algunas ideas para que puedas construir material de apoyo para biología y usarlo en tus clases como un refuerzo visual, con materiales simples y fáciles de utilizar.

Ideas para usar material de apoyo en clases de biología

Como señalamos, es muy importante poder contar con herramientas que ayuden al desempeño de una clase y que sirvan como un aporte para la complementación del aprendizaje de los contenidos tratados en nuestras jornadas educativas.

Realizar este tipo de material solo requiere algunos materiales muy simples y fáciles de encontrar como. Te mostramos algunas ideas para que puedas construir y adecuar a tu contexto educativo.

1. Células

El conocimiento de la célula es uno de los pilares de los programas de biología. Visualizarla es parte fundamental del apoyo que necesitamos para comprender su estructura y componentes, por lo que es ideal poder retratarlas en una escala mayor en cartulinas que puedes dibujar y pintar con témpera o marcadores, identificar sus componentes o hacer dibujos más grandes de las partes más importantes. 

También puedes utilizar artelinas para modelar su estructura y que se pueda apreciar el volumen y parte de su interior. 

El recurso de la goma eva también es muy útil para poder apreciar los componentes celulares, los que puedes recortar y pegarlas a palitos de helados o brochetas y con ello generar una gama de piezas para estudiar y aprender.

2. Cuerpo humano

El conocimiento del cuerpo humano es otro de los intereses del estudio de la biología y para comprenderlo podemos generar una gama de recursos para poder apreciarlo en distintos formatos.

Podemos utilizar cartulinas para dibujar y pintar, realizar también más específicos de los distintos sistemas, por ejemplo sistema digestivo, respiratorio, entre otros. 

Además, también podemos hablar de ellos modelando sus partes con artelinas o generándolas en goma eva.

Tanto los huesos, músculos, u otros elementos del cuerpo humano se pueden recrear con pintura, materiales moldeables o generar un set de tarjetas de cartón que permitan ir aprendiendo cada uno de sus nombres y componentes.

3. ADN

La estructura del adn es un recurso que resulta imprescindible para poder entender su composición y las conexiones de cada uno de sus componentes en esta cadena que es parte fundamental de nuestro desarrollo.

Podemos usar recursos para darle vida a mayor tamaño con artelinas de colores, pelotas de plumavit, palitos de helados o brochetas pintadas para generar sus bases nitrogenadas. También puedes usar cintas para dar forma a los surcos y bases.

Puedes realizar una maqueta grande o varias más pequeñas, también cada una de las piezas por sí solas para que los estudiantes formen la cadena.

material de apoyo en clases de biología

Cada una de estas ideas es un motor para que puedas ir desarrollando diversas adaptaciones según tus necesidades y puedas explorar una gama de posibilidades de trabajo con material de apoyo y recursos didácticos y visuales para tus clases.

Sabemos que cuando existen diversos estímulos y una apreciación más cercana y concreta de los conocimientos es más fácil generar un aprendizaje significativo de los contenidos.

En Artel nos importa mucho ayudarte a la preparación de tus clases, por eso hemos creado una gama de consejos para que puedas incluir en tu jornada educativa y como siempre, que puedas contar con una variedad de herramientas creativas y de materiales para darles vida.
Visita nuestra página y busca todo lo que necesitas para tus materiales de apoyo. Te esperamos.