material Montessori
Escolar
3 consideraciones para construir material Montessori

Los materiales en la metodología Montessori son un elemento fundamental en el desarrollo del aprendizaje y habilidades para los niños y niñas.

La propuesta de María Montessori para el desarrollo de materiales didácticos ha cobrado con el tiempo mayor relevancia por los beneficios que se observan en su aplicación y en el aprendizaje cuidado de los más pequeños.

El lema importante en ellos es estimular el aprendizaje de manera independiente, donde los niños y niñas puedan desarrollar por su cuenta diversos elementos.

En este artículo, te invitamos a conocer algunos elementos que puedes utilizar para crear estos materiales y con ellos poder desarrollar actividades educativas que estimulen el desarrollo de la motricidad fina.

Características del material Montesori 

Estos materiales poseen características particulares y muy importantes para facilitar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Dentro de las principales encontras:

  • Son manipulativos: Es decir, pueden manipularlos, ya que a través del contacto directo con los materiales desarrollan el tacto, manipulan el movimiento y la motricidad, los pueden oler, entre otras características.
  • Son sensoriales: Activan los sentidos, ya que los pueden tocar, oler, pueden utilizar el gusto, el oído y la vista. Se pueden desarrollar diversos materiales para estimular el desarrollo de cada uno de ellos mediante la utilización de texturas, volúmenes 
  • Son lúdicos: Son atractivos, ya que se realizan con materiales coloridos y permiten el juego constante en el aprendizaje.
  • Tienen un uso repetitivo: Se pueden realizar diversas veces, por lo que generan práctica y aprendizaje, de esta forma pueden corregirse y generar nuevas estrategias.
  • Tienen un enfoque etario: Esto permite que se utilicen acorde a las distintas habilidades desarrolladas en la edad de niños y niñas, permitiendo un adecuado estímulo y disminuyendo la frustración.
  • Son cuidadosos con el medio ambiente: En general su fabricación está relacionada a elementos naturales y no tóxicos. Puedes realizarlos también de manera casera con materiales reciclados y pinturas destinadas para las edades para las que estén destinados.

Clasificación de los materiales Montessori

Clasificaremos estos materiales según 3 principales habilidades o áreas que se quieran trabajar con los niños y niñas.

1. Materiales para la vida práctica

En este caso podemos pensar en actividades concretas como cepillarse los dientes, peinarse, barrer. Se pueden desarrollar diversos juegos a base de elementos como plastilina, cartón que emulan algunos accesorios que usamos cotidianamente.

2. Materiales sensoriales

Estos materiales fomentan los distintos sentidos. Te mostramos algunos principales ejemplos:

  • Vista: diferenciar figuras geométricas, tamaños, colores, mediante listones rojos, escaleras, cubo del binomio, cubo del trinomio. Para ellos podemos usar cartón, telas, envases de yogurt, entre otros.
  • Audición: en este caso se pueden realizar cajas de sonidos, campanillas Montessori, a través de botellas, legumbres, y decorar con pinturas.
  • Olfato: Se pueden realizar botellas de aromas, por ejemplo usando botellas recicladas, aceites y algunas flores.
  • Gusto: Acá podemos utilizar botellas de sabores. Podemos pintarlas de algunos colores para clasificar ácidos, amargos, dulces, entre otras clasificaciones.
  • Tacto: Se proponen cajas de texturas, tabletas de tacto, bolsa misteriosa, que puedes armar con cajas, legumbres, figuras, hojas, tela reciclada, entre otros.

3. Materiales para desarrollar la psicomotricidad

Se utilizan principalmente entre los 0 a 6 años, y facilitan la interacción del cuerpo con el medio externo.

Puedes crear torres de aprendizajes, formadas por cubos de madera o cartón, pasarelas pintando una tabla para generar el equilibrio, tendederos de juguetes, círculos con tiza, entre otros.

Para el desarrollo de la psicomotricidad fina es importante que los materiales sean manipulativos y la característica de los materiales propuestos por Montessori es que poseen esta facultad. 

Para ello se pueden realizar bastidores de vestir, cierres, pinzas para tomar diversos objetos, apiladores geométricos, los que puedes realizar con palitos de madera, cartón, botellas recicladas, entre otros.

construir material Montessori

Son muchas las ventajas de utilizar los materiales Montessori, pero dentro de las principales que destacamos es que son materiales que puedes realizar con algunos elementos que poseas a tu alcance. 

En Artel tenemos materiales para fabricarlos y algunos elementos como ábacos, baldes de construcción, entre otros, que te ayudarán a desarrollar tus actividades. Visítanos.