materiales para trabajar en arteterapia para niños
La creatividad es para todos
10 materiales con los que puedes trabajar en arteterapia para niños

La arteterapia es una forma de terapia que utiliza la creación artística para ayudar a los niños a expresar sus emociones y a mejorar su bienestar emocional y psicológico.

En este proceso, es importante contar con una gama de herramientas didácticas que ayuden a desarrollar la expresividad y manejo de las emociones. 

Existe una amplia gama de materiales con los que se puede trabajar en arteterapia, por eso te mostramos 10 de los principales ejemplos que ayudarán a el trabajo con niños en esta área.  

10 materiales para arteterapia con niños

Son múltiples las herramientas que podemos usar en arteterapia, dentro de esta amplia gama, te mostramos algunas infaltables que ayudarán a mezclar y potenciar tus actividades con los más pequeños.

  1. Pinturas: las pinturas son uno de los materiales más versátiles y utilizados en arteterapia para niños. Pueden ser témperas, acuarelas, óleos, acrílicos, entre otros, Ofrecen una gran variedad de opciones de color y texturas, así como de posibilidades de mezcla para potenciar la capacidad de expresión y el trabajo de las emociones en base al color.
  1. Papel: el papel es un material barato y fácil de usar que se puede utilizar para dibujar, escribir, pegar, cortar y crear collages.
  1. Tijeras y pegamento: las tijeras y el pegamento son útiles para cortar y pegar papel, cartón y otros materiales en la creación de collages y otras obras de arte.
  1. Artelinas: las artelinas son un material que a los niños les encanta, por su maleabilidad y la posibilidad de crear elementos con colores llamativos y fáciles de trabajar.
  1. Arcilla: la arcilla es un material flexible y moldeable que puede ayudar a los niños a expresar sus emociones a través de la creación de figuras y esculturas.
  1. Pinceles y lápices: los pinceles y los lápices son herramientas básicas para la creación de arte y son muy útiles en arteterapia para niños, ya que pueden usarse para dibujar y colorear y con ello atribuir colores a las emociones.
  1. Piedras, conchas y otros objetos naturales: los materiales naturales como las piedras, las conchas y otros objetos pueden ser utilizados en la creación de collages y otras obras de arte.
  1. Goma eva: la goma eva es un material blando que a los niños les encanta y puede servir para realizar múltiples manualidades como máscaras, títeres, flores, entre otros, los que pueden ayudar a potenciar una conversación a través de la representación de un contexto.
  1. Fotos y recortes de revistas: las fotos y los recortes de revistas son materiales que se pueden utilizar para crear collages y otras obras de arte.
  1. Notas adhesivas: estas son de gran ayuda para anotar ideas, dibujos pequeños o solo palabras que puedes disponer en un muro, unir, y charlar respecto a lo que representan.
materiales para arteterapia con niños

Recordemos que en arteterapia para niños, no se trata tanto de crear una obra de arte perfecta, sino de proporcionar un medio para la expresión y la exploración emocional. 

Al utilizar diferentes materiales, los niños pueden experimentar sensaciones y en muchos casos es más fácil transmitirlas desde un aspecto no verbal y con ello ayudar a que estas sesiones estén llenas de juegos y diversión, lo que hace del proceso algo mucho más natural y empático con su desarrollo.

En Artel contamos con una amplia gama de materiales que facilitarán el trabajo con niños. 

No dejes de visitar nuestro catálogo y descubrir todas las herramientas que tenemos disponibles para ti. ¡Te esperamos!