consejos-para-incentivar-la-creacion-artistica
Mamás y Papás Artel
10 consejos para incentivar la creación artística en tu familia

La creatividad es una de las cualidades humanas más hermosas y poderosas. Nos permite expresarnos, resolver problemas y ver el mundo desde perspectivas únicas. 

Fomentar la creatividad en familia no solo fortalece los lazos familiares, sino que también nutre la mente de cada miembro y promueve el pensamiento crítico y la imaginación. 

En esta oportunidad, te invitamos a conocer la importancia de fomentar la creatividad en familia, junto con algunos consejos prácticos para realizar en casa.

La Importancia de fomentar la creatividad en familia 

Resulta muy necesario conocer algunos de los importantes beneficios de realizar actividades creativas en familia. Te mostramos algunos de los principales.

  • Desarrollo de habilidades cognitivas: la creatividad involucra la generación de ideas, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Fomentar la creatividad en familia ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas, habilidades que son útiles en todas las áreas de la vida.
  • Fomento de la comunicación: participar en actividades creativas en familia promueve la comunicación abierta y significativa. Las discusiones sobre proyectos creativos, ya sea arte, música o escritura, permiten que los miembros de la familia compartan ideas y emociones.
  • Fortalecimiento de los lazos familiares: las actividades creativas fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, lo que puede fortalecer los lazos familiares. Cuando los miembros de la familia trabajan juntos en proyectos creativos, crean recuerdos compartidos y aprenden a apreciar las fortalezas y habilidades de los demás.
  • Estimulación de la imaginación: la creatividad estimula la imaginación, lo que es esencial para la resolución de problemas y la innovación. Alentando a los niños y adultos a explorar su creatividad, se les anima a ver el mundo desde diferentes perspectivas y a desarrollar la capacidad de imaginar soluciones nuevas y emocionantes.
  • Reducción del estrés y promoción del bienestar mental: La participación en actividades creativas puede ser una excelente forma de liberar el estrés y promover el bienestar mental.  

Consejos para Fomentar la Creatividad en Familia

  • Proporcionar un espacio creativo: designa un espacio en tu hogar donde los miembros de la familia puedan expresar su creatividad. Este espacio puede estar equipado con materiales de arte, como lápices, témperas, artelinas, hojas de colores, entre otros materiales.
  • Tiempo de calidad: programa momentos regulares para la creatividad en familia. Esto podría ser una tarde a la semana dedicada a la creación artística, una noche de música o un proyecto de escritura en grupo. Establecer un horario fijo demuestra el compromiso de la familia con la creatividad.
  • Apoyo y no juicio: fomenta un ambiente en el que todos los miembros de la familia se sientan seguros para expresar sus ideas y creatividad sin temor a críticas. 
  • Variedad de actividades creativas: introduce a la familia en una variedad de actividades creativas. Esto puede incluir pintura, escultura, música, teatro, danza, escritura y por supuesto, manualidades. La variedad permite a cada miembro de la familia encontrar su forma de expresión creativa preferida.
  • Exploración de intereses personales: anima a cada miembro de la familia a explorar sus propios intereses creativos. Esto les permite desarrollar habilidades y expresarse de manera auténtica.
  • Proyectos colaborativos: organiza proyectos creativos en los que toda la familia pueda participar. Esto fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, y crea un sentido de logro compartido.
  • Romper la rutina: de vez en cuando, sorprende a la familia con actividades creativas inesperadas. Esto puede incluir actividades de pintura en familia, mirar libros de arte, noches de juegos, entre otros..
fomentar la creatividad en familia

Como puedes ver, fomentar la creatividad en familia es una forma maravillosa de fortalecer los lazos familiares, promover el desarrollo cognitivo y personal, y disfrutar juntos de la expresión artística. 

Siguiendo estos consejos y brindando un entorno de apoyo, cada miembro de la familia puede encontrar una forma única de expresar su creatividad y disfrutar de los beneficios que esto aporta a la vida familiar. 

Recuerda que para motivar la creación es siempre óptimo contar con un set de materiales para poder realizar diversas actividades. Dentro de estos, las témperas, pinceles, tijeras, papeles, artelinas, marcadores, entre otros, son excelentes para realizar diversas creaciones.

Te invitamos a buscar en Artel todo lo que necesitas para tus jornadas creativas en familia.