crear materiales para psicopedagogía
El Club de los Profes
Ideas para crear materiales para psicopedagogía

El material didáctico y la psicopedagogía son dos grandes aliados y podríamos decir que casi inseparables en la ruta de buscar las herramientas adecuadas para las necesidades que se generan en los procesos de aprendizaje.

En este camino por la búsqueda de ideas para el desarrollo de actividades pedagógicas es que te mostramos algunas ideas para poder desarrollar en diversos contextos educativos que se presenten.

Contar con ideas y herramientas para estos procesos marca una gran diferencia en la experiencia de aprendizaje significativo y en la búsqueda por orientar las actividades a las diversas necesidades de los estudiantes.

Te invitamos a conocer algunas.

A qué nos referimos con material para psicopedagogía

Cuando hablamos de material psicopedagógico nos referimos a los procesos de aprendizaje vehiculados por material didáctico que enfatice en técnicas y recursos con el fin de poder fomentar la participación y responder a las necesidades de cada estudiante.

En este camino, los recursos para el desarrollo de clases y contenidos de aprendizaje resultan muy importantes ya que generan una vinculación más estrecha entre los profesores y los estudiantes. 

Para la realización de actividades te proponemos las siguientes ideas:

Máscaras de emociones

Ayudan al estímulo del aprendizaje no verbal, al manejo de emociones y la expresividad.

Materiales:

  • Platos de cartón.
  • Témperas.
  • Pinceles.
  • Marcadores.
  • Palitos de helado.
  • Cola fría.

Para esta actividad los pasos a seguir son muy sencillos y bastante dinámicos, ya que puedes ir cambiando según el tipo de actividad que quieras desarrollar.

Iniciaremos pintando cada uno de los platos con un color de fondo y desarrollando en cada uno de ellos, con un marcador distintas expresiones que reflejen alguna emoción, como por ejemplo, alegría, risa, llanto, enojo, entre otras.

Cuando tengamos lista cada una de nuestras diversas emociones pegaremos por la parte detrás un palito de helado que también podemos pintar si es que viene en tono madera o dejarlo tal cual. Este será el mango para sostener cada máscara.

Estas máscaras las puedes usar en un relato pidiendo a los niños que identifiquen las emociones de los personajes, que ellos hagan una historia o simplemente expliquen qué emoción tienen sus compañeros, entre otras opciones.

Números reciclados

Esta actividad fomenta el vínculo con el cuidado del medio ambiente, las matemáticas, la motricidad, el ejercicio, entre otros.

Materiales: 

  • Botellas recicladas de medio litro.
  • Témperas.
  • Marcadores.

Esta es otra sencilla actividad que puedes adaptar a diversos contextos de enseñanza. 

Básicamente consiste en pintar con témperas cada una de las botellas que necesites, idealmente no menos de 10, para alcanzar a cubrir los números del 0 al 9.

Una vez pintadas, con un marcador puedes poner un número a cada una. 

La idea es que podamos hablar del procesos de reciclaje, realizar sumas u otras operatorias según el nivel de enseñanza, con botellas lanzadas al aire por cada estudiante. cada uno le lanza al aire una botella que otro debe recoger y sumar con la que tiene en la mano.

Como te señalamos, puedes realizar diversas variantes de esta actividad según tus necesidades.

materiales para psicopedagogía

La actividad psicopedagógica tiene un rol muy importante en la motivación por el aprendizaje y las posibilidades de experimentación y creatividad que buscamos en el desarrollo de los procesos de formación.

Contribuir con herramientas que permitan el vínculo entre los contenidos de aprendizaje y las actividades que despierten la atención de los estudiantes es una de las principales búsquedas de cada uno de los facilitadores de estas herramientas.

En Artel nos importa mucho apoyarte en estos procesos y brindarte las herramientas necesarias para llevar a cabo cada uno de los proyectos que requieras para la realización de tus clases. Te invitamos a visitar nuestra página y nuestro blog para que encuentres el material necesario para ti.