Cómo se trabaja la motricidad fina
Escolar
¿Cómo se trabaja la motricidad fina según la didáctica Montesori? Guía para armar actividades

El trabajo y desarrollo de la motricidad fina es muy importante en el proceso de crecimiento de los niños, ya que esta la ocupamos en diversas actividades cotidianas.

En la línea de actividades Montesori, se busca que cada desarrollo se realice en un ambiente grato, con elementos de la cotidianeidad y simples, que permitan el interés de los niños y fomenten la concentración y desarrollo de las actividades.

En esta oportunidad te mostramos algunos elementos que te pueden servir de ayuda para el desarrollo de actividades para el trabajo de la motricidad fina bajo los principios de las actividades Montesori.

 ¿A qué nos referimos con actividades para el trabajo de la motricidad fina?

Cuando hablamos de este tipo de actividades pensamos principalmente en aquellas que permitan que los niños puedan adquirir destrezas para el manejo de actividades más detalladas, precisión en trazos, en el pulso, habilidades de un contexto más minucioso y de detalles.

En esto, actividades como abrir y cerrar botellas o cosas, cerrar cierres, vestir muñecos, trazar líneas para armar un calendario, envolver elementos o decorarlos, entre otros, permitirán que se integre el uso cotidiano de esta destreza.

Materiales para el desarrollo de actividades para el trabajo de la motricidad fina

En esta ocasión te proponemos algunos materiales que te pueden ayudar en diversos contextos para el desarrollo de tus actividades con niños. 

Actividades con Artelinas y materiales moldeables

La posibilidad de amasar y trabajar figuras en formatos más pequeños es una actividad que incorpora el desarrollo de la motricidad fina con un espacio lúdico y de concentración favoritos de los niños. 

La artelinas se caracterizan por esto, por ser uno de los materiales favoritos para el trabajo de modelado de formas, animales, o figuras abstractas de manipulación libre. 

Acá lo importante es que puedas usarlas según se adapten a tu etapa de desarrollo en el trabajo con la niñez.

Puedes trabajar rellenar contornos, la formación de figuras a escala pequeña de objetos que se encuentren en el lugar donde se desarrolla la actividad, decorar piezas pequeñas, entre otras.

Palitos de helado

Con ellos puedes trabajar la construcción de cajas, bloques para el control de la precisión,  el desarrollo de juguetes, trabajo con formas geométricas, caminos o rutas para delimitar recorridos de otros juguetes, entre otros.

Témperas y marcadores

Con materiales de pintura y dibujo puedes trabajar trazos, letras, números, formas y abstracciones.

Tanto con pincel como con los dedos, los niños pueden ir desarrollando diversas pinturas y trabajar con la capacidad de desarrollar el trabajo manual, la concentración y la ubicación de las formas en los espacios.

Materiales de corte

Acá el uso de tijeras para recortar un espacio determina ayuda a la concentración y delimitación de un trazo determinado que estimula el desarrollo de la motricidad fina. 

Tomar la tijera también puede ser matizado con recorte con los dedos, donde requiere una precisión más enfocada, ya que debemos tener cuidado de cortar los bordes con nuestras propias manos.

Es una actividad que fomenta la concentración y que resulta de gran ayuda en el desarrollo de destrezas manuales.

desarrollo de la motricidad fina al estilo Montesori

Cada una de las actividades que te propongas en base al desarrollo de la motricidad fina al estilo Montesori están pensadas para que los niños puedan establecer contacto con su entorno inmediato y tomar de él los elementos de aprendizaje para el desarrollo de diversas habilidades en su crecimiento.

Contar con una amplia gama de materiales así como objetos que puedes encontrar en un hogar y que se puedan reciclar son un puntapié inicial para una gran variedad de posibilidades creativas que estimulen el desarrollo de destrezas, la motivación individual por el trabajo práctico y la concentración de los más pequeños.

Te invitamos a que busques en Artel los elementos que necesitas para el desarrollo de tus próximas actividades. Recuerda que nos caracterizamos por brindar materiales de calidad siempre pensando en el mejor desarrollo y acompañamiento de las creaciones de grandes y pequeños. Te esperamos.