material educativo matemática
El Club de los Profes
Guía para crear material educativo de matemáticas

La matemáticas han cargado mucho tiempo con el peso de ser un de los ramos alejado de lo lúdico y regelago a ideas de complejidad que muchas veces desestiman el interés por aprenderlas.

Pero lo cierto es que esto es algo que solamente se debe a una idea preconcebida, pues esta área del aprendizaje tiene enormes potencialidades de aprender a través de materiales dinámicos y estimulantes que fomenten la motivación e interacción de los estudiantes con los contenidos.

Lejos de solo pensarnos repitiendo fórmulas y números, te invitamos a que conozcas algunas opciones para incorporar material educativo didáctico a la enseñanza de las matemáticas.

Guía para realizar material educativo de matemáticas

¿Te digo la hora? armemos un reloj

Materiales:

  • Cartulinas.
  • Marcadores .
  • Chinches. 
  • materiales para decorar (brillantinas, escarchas, lentejuelas, entre otros).

Armaremos un reloj grande para poder enseñar a ver la hora y repasar números. Para ello usaremos una cartulina como base y otras dos para armar las flechas que componen las agujas del reloj.

Con la ayuda de un compás o un objeto grande circular, dibuja el contorno de un círculo del tamaño de la cartulina. Este será el marco del reloj.

Con las otras dos cartulinas, dibuja una flecha grande que será el minutero y otra más pequeña para marcar las horas.

Dibuja los números al interior del reloj, para ello toma un ejemplo de un reloj común y entre cada número dibuja cuatro líneas cortas.

Con un chinche une ambas flechas al centro del círculo,  para que puedas girarlas. 

Decora este reloj como más te guste y úsalo para enseñar la hora y que cada niño o niña pueda también manipularlo.

Suma de números de artelina

Materiales: 

  • Artelinas.
  • hojas de papel o cartulinas.

Esta actividad es muy simple, pero incluye un material que a todos nos encanta manipular; las artelinas.

En un pizarrón vamos a generar una serie de sumas de números que estés viendo con tus estudiantes, pero ellos tendrán que replicar la suma y agregar el resultado, todo haciendo números de artelina. 

Por ejemplo, en la suma 12+10= 22 deberán replicar cada número y aplastarlos para que queden pegados a la hoja de papel.

Esta actividad de números de artelina la puedes usar para sumar, restar, multiplicar, o simplemente contar números y aprender combinaciones numéricas más grandes.

Armemos una tabla de conteo

Materiales:

  • Hoja o cartulinas.
  • Lápices de colores (marcadores, destacadores, lápices de cera, entre otros).
  • Regla (opcional)

Armar esta actividad es muy simple y de seguro la disfrutarán mucho en el proceso de aprendizaje, pues involucra tanto el conteo de objetos como el dibujo y la narración.

Para esto puedes preparar las hojas que les entregarás a cada uno de los y las estudiantes o dejar que ellos mismos las hagan. 

Se trata de dividir la hoja en 5 filas y dos columnas en forma proporcional. Esta es la base de nuestra tabla, Luego estableceremos algunas figuras para dibujarlas en cada uno de los casilleros de la fila izquierda de la hoja, por ejemplo, flores, un gato, una casa, un paraguas, entre otras que se te ocurran.

Luego con esas palabras, armarás un relato que las mencione varias veces. Usemos el mismo ejemplo de palabras, sería algo como: Cuando iba camino a mi casa, sostenía fuerte mi paraguas por la lluvia intensa, vi a un  gato oler una flor. Llegando a casa,  mi gato me saludó….

La idea es que cada vez que menciones una palabra que está en el casillero, se contabilice en el cuadrado derecho de la fila, con una línea vertical. Puedes pedirle a los estudiantes que interactúen también armando en conjunto el relato de la historia.

material educativo para profesores de matemática

Existen muchas opciones para incorporar material didáctico a tus clases y son muchos los beneficios de hacerlo, ya que tus estudiantes estarán más motivados a participar, ya que mejorar la concentración ayuda a crear aprendizajes significativos en su desarrollo.

Te invitamos a buscar los materiales que necesites para armar estas y otras actividades en nuestro catálogo de Artel. Visítanos.